Juancho Calvo


Juancho Calvo
En el ámbito profesional, Juancho Calvo Loygorri (Tudela, 1965) es licenciado en Bellas Artes, se formó como director de cine y televisión en Estados Unidos, ha dirigido películas y numerosas series de tv y ha recibido importantes premios por su trabajo como guionista y director. En sus proyectos audiovisuales ha mostrado siempre un interés hondo por el asunto humano y ha desarrollado una importante actividad docente centrada en la formación de artistas audiovisuales y en la formación avanzada de actores y actrices. 

Desde el año 2013, movido por su interés en el potencial humano y articulando su experiencia artística con su experiencia en el Zen, desarrolla su propio entrenamiento artístico y profesional para actores y actrices que desean ser más libres y creativos y que aspiran a madurar conscientemente en el arte de la interpretación. 

Por otro lado, interesado desde muy joven en la espiritualidad, las artes marciales, el taoísmo y la meditación, Juancho experimentó durante años con diferentes tradiciones y maestros y fue centrándose poco a poco en la práctica del Seitai y el Movimiento Natural (Katsugen Undô) y muy especialmente en la Vía del Zen, la cual camina desde hace casi dos décadas. Se ha formado con maestros europeos y japoneses, realizando retiros de silencio de larga duración, colaborando con ellos en diferentes actividades y publicaciones y prestando siempre especial atención a la relación de la meditación zen con el cuerpo, la creatividad, la espontaneidad y el desarrollo natural del potencial humano. Movido por esta búsqueda que integra lo esencial con lo cotidiano, completó la formación en Mindfulness en el programa de Nirakara y la Universidad Complutense de Madrid y actualmente está realizando la formación en terapia gestalt en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.

Desde hace años Juancho mantiene una estrecha relación con el maestro zen Celso Navarro, quien supervisa su práctica y su forma singular de dar a conocer el zen, inspirados ambos por el espíritu de la Línea de Zen Nube Vacía cuyo ánimo fundamental es la conexión de los caminos espirituales de Oriente y Occidente y la transparencia de la experiencia Zen original en el día a día del siglo XXI. Es desde esta visión enraizada en la tradición y a la vez actual, abierta y dinámica, desde donde Juancho acompaña a las personas que desean conocer el Zen y que sienten el anhelo de desplegar sus vidas de forma más despierta y plena.

Juancho Calvo es el responsable de Zen y Vida y ofrece regularmente el Taller de Meditación Zen a toda persona que quiera aprender a meditar y descubrir el poder transformador del silencio, o sea a toda persona que busque la oportunidad de renovarse profundamente por dentro y de dar un impulso realmente nuevo a su vida.



"La cuestión no es dejar la mente en blanco sino dejar la mente en paz. Con el tiempo 
te das cuenta de que la mente es maravillosa y de que no supone ningún
obstáculo ni para la meditación ni mucho menos para la vida". 


Share by: