Juancho Calvo


Juancho Calvo
En el ámbito profesional, Juancho Calvo Loygorri (Tudela, 1965) es licenciado en Bellas Artes, se formó como director de cine y televisión en Estados Unidos, ha dirigido películas y numerosas series de tv y ha recibido importantes premios por su trabajo como guionista y director. En sus proyectos audiovisuales ha mostrado siempre un interés hondo por el asunto humano y ha desarrollado una importante actividad docente centrada en la formación de artistas audiovisuales y en la formación avanzada de actores y actrices. 

Desde el año 2013, movido por su interés en el potencial humano y articulando su experiencia artística con su experiencia en el Zen, desarrolla su propio entrenamiento artístico y profesional para actores y actrices que desean ser más libres y creativos y que aspiran a madurar conscientemente en el arte de la interpretación. 

Por otro lado, interesado desde muy joven en la espiritualidad, las artes marciales, el taoísmo y la meditación, Juancho experimentó durante años con diferentes tradiciones y maestros y fue centrándose poco a poco en la práctica del Seitai y el Movimiento Natural (Katsugen Undô) y muy especialmente en la Vía del Zen, la cual camina desde hace casi dos décadas. Se ha formado con maestros europeos y japoneses, realizando retiros de silencio de larga duración, colaborando con ellos en diferentes actividades y publicaciones y prestando siempre especial atención a la relación de la meditación zen con el cuerpo, la creatividad, la espontaneidad y el desarrollo natural del potencial humano. Movido por esta búsqueda que integra lo esencial con lo cotidiano, completó la formación básica en Mindfulness en el programa de Nirakara y la Universidad Complutense de Madrid y ha comenzado la formación como terapeuta en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.

Desde hace años Juancho mantiene una estrecha relación con el maestro zen Celso Navarro, quien supervisa su práctica y su forma singular de dar a conocer el zen, inspirados ambos por el espíritu de la Línea de Zen Nube Vacía cuyo ánimo fundamental es la conexión de los caminos espirituales de Oriente y Occidente y la transparencia de la experiencia Zen original en el día a día del siglo XXI. Es desde esta visión enraizada en la tradición y a la vez actual, abierta y dinámica, desde donde Juancho acompaña a las personas que desean conocer el Zen y que sienten el anhelo de desplegar sus vidas de forma más despierta y plena.

Juancho Calvo es el responsable de Zen y Vida y ofrece regularmente el Taller de Meditación Zen a toda persona que quiera aprender a meditar y descubrir el poder transformador del silencio, o sea a toda persona que busque la oportunidad de renovarse profundamente por dentro y de dar un impulso realmente nuevo a su vida.



"La cuestión no es dejar la mente en blanco sino dejar la mente en paz. Con el tiempo 
te das cuenta de que la mente es maravillosa y de que no supone ningún
obstáculo ni para la meditación ni mucho menos para la vida". 


Share by: