Participar en el taller


Participar en el taller
Información

A parte de toda la información que puedes encontrar en esta web, tienes siempre la posibilidad de realizar cualquier consulta de diferentes maneras:
  • enviando un mensaje a través del formulario de Contacto
  • enviando un correo electrónico a  zen@zenyvida.com
  • mediante una llamada telefónica al telf. 639.21.08.08
Además de esto, unas semanas antes del inicio de cada taller suele ofrecerse una charla informativa gratuitaEsta charla es una oportunidad estupenda para saber más sobre el Zen, sobre "Zen y Vida", sobre el "Taller de Meditación Zen" y para conocer personalmente a Juancho Calvo y hacer consultas o aclarar cualquier duda.

Solicitud de plaza

Si tienes interés en participar en el Taller de Meditación Zen es imprescindible que tramites previamente una solicitud de plaza enviando un correo electrónico a  zen@zenyvida.com  en el que debes incluir tres cosas:
  • Currículum. Si no tienes, es suficiente con un breve y sencillo perfil personal (edad, formación, profesión, etc).
  • Fotografía actual. Si no tienes, es suficiente con una imagen en la que aparezcas y se te reconozca. 
  • Explicación de la motivación que te lleva a querer hacer el taller. Puede ser detallada o muy sencilla.
Reserva e Inscripción

Una vez recibida tu solicitud, se te enviará un correo con información adicional y se acordará una breve entrevista telefónica en la que entablar un contacto personal y confirmar algunas cuestiones previas al inicio del taller. 

Participantes - Grupos - Plazas

El taller tiene un número mínimo y máximo de participantes por grupo, para asegurar un buen desarrollo del proceso. Puede pasar que un grupo reciba muchas solicitudes y se llene rápidamente (por lo que entonces se cierra y ya no admite más plazas) y que otro grupo reciba pocas solicitudes y no llegue a los mínimos necesarios (por lo que entonces se tiene que desconvocar). 

Por esto, si estás interesado/a en alguno de los talleres o grupos, es importante que mandes tu solicitud lo antes posible, para lo que te vendrá bien conocer la información que aparece en la sección "Próximos talleres".

Precio y Pagos

El precio del taller es de 60 euros al mes, indistintamente de en qué trimestre se haga y de si se elige hacerlo en el grupo de mañana o de tarde. No se ofrecen clases sueltas ni gratuitas ni de prueba. Para las personas que desean repetir el taller, si hay plazas disponibles, el precio es de 30 euros al mes.

Requisitos para participar

En la gran mayoría de los casos cualquier persona puede aprender a meditar y puede apreciar los beneficios de una práctica zen regular. Este taller lo han completado perfectamente personas muy dispares, con diferentes edades, ideas, filosofías, creencias religiosas y por supuesto con diferentes circunstancias y motivaciones.

Las prácticas de meditación sentada se pueden hacer en cojín, banquito de meditación o silla, y las prácticas de movimiento se pueden hacer tumbados, sentados o de pie. Este taller lo han disfrutado plenamente personas de 20 años y de 60 años y se han beneficiado de él personas atléticas y personas con sobrepeso, con lesiones físicas, con ansiedad, personas invidentes, con discapacidad, etc. 

En ese sentido, los únicos requisitos que se consideran indispensables son los relativos a la actitud y la entrega: una disposición amable, mucho respeto y una sincera confianza en el grupo, en el profesor y en el proceso mismo.

No obstante, para participar en el taller es preferible tener un mínimo de 20 años y antes de inscribirse hay que conocer si el participante está viviendo una circunstancia personal que debe tenerse en consideración. Esta circunstancia pudiera ser de tipo físico (sobrepeso, alguna lesión, discapacidad, etc), psicológico (ansiedad, depresión, tratamiento con medicación, etc) o incluso vital o existencial (crisis, separación, duelo, etc). 

En el caso de una circunstancia personal condicionante, es importante valorar previamente la situación. En el caso de una enfermedad mental diagnosticada o de un tratamiento psiquiátrico no puede hacerse el taller, en esos casos lo aconsejable es acudir a otro tipo de recursos y especialistas para el cuidado de esa situación.

Necesidades para participar

Antes de hacer el taller el participante no necesita comprar ningún libro ni ningún material particular como esterilla, cojín de meditación, etc. El taller ofrece todo lo necesario para el inicio del proceso y es en el transcurso del mismo como se van valorando las posibles necesidades personales y aportando la documentación adecuada. Para las sesiones únicamente es imprescindible traer ropa muy cómoda.

Asistencia y ejercicios en casa

El taller requiere de la asistencia puntual a las sesiones y de la participación activa en todas ellas, pues en cada una se supervisa, profundiza y avanza y se plantean los ejercicios de los siguientes días. 

La tarea diaria individual en casa (que es el núcleo verdadero del proceso) pone a prueba el deseo, el carácter y la determinación de cada participante. Estos ejercicios individuales no son "deberes" y nadie va al infierno si un día no los hace. Aún así, hay que prever que la práctica individual requerirá de unos minutos cada día al principio del taller y de media hora al día al final del taller, lo cual a veces supone un reto que requiere de disciplina y amabilidad a partes iguales... y que al final siempre merece la pena.

Calendario de talleres

Puedes informarte de fechas y horarios de talleres en la sección  "Próximos talleres".

Lugar

El taller se ofrece en la Sala Grande del Centro Mandala, calle de la Cabeza, 15, 28012 Madrid.
El Centro Mandala está en la zona centro de Madrid, muy cerca de la estación de Metro Tirso de Molina.

Sala Grande - Centro Mandala
Share by: