TALLER DE MEDITACIÓN ZEN


Taller de Meditación Zen
Movimiento-Corazón-Despertar

El Taller de Meditación Zen ("Movimiento-Corazón-Despertar") es un proceso de tres meses creado para personas que desean conocer el Zen y aprender a meditar de forma sencilla y natural, descubriendo así cómo la meditación puede incorporarse en su día a día y transformar su vida desde la propia raíz. 
Charlas informativas:
"El Zen en mi día a día: movimiento, corazón y despertar"
Eventos gratuitos. Plazas limitadas
Martes 12 de diciembre a las 20:00 hrs.
Martes 19 de diciembre a las 20:00 hrs.
Centro Mandala, calle de la Cabeza 15.
Metro Tirso de Molina.
El Taller

El Zen es esencialmente un camino centrado en la meditación como vía para el despertar. El Zen no es una idea o una creencia, tampoco un libro o una teoría, es un plan concreto de investigación práctica y personal que permite aclarar naturalmente la visión de nosotros mismos y de la realidad, lo cual se traduce directamente en una experiencia con menos división y conflicto, en una vivencia más lúcida, amable y verdadera.

Como el Zen no es una idea ni una teoría, el Taller de Meditación Zen no es una simple sesión de iniciación al Zen ni puede ser una serie de charlas o clases magistrales sobre meditación. El taller es una formación eminentemente práctica, un entrenamiento personal de investigación, descubrimiento y compresión con el que adentrarse en la esencia del Zen y con el que aprender a meditar de forma directa y clara. Nuestra experiencia nos ha ido enseñando que el formato de tres meses es el ideal para acercarse lo más posible a ese objetivo.

Sin hacer de esto un asunto rígido y solemne, sin perder la naturalidad y el sentido del humor tan característicos del Zen, el programa presenta un recorrido gradual de experimentación guiado por el profesor y compartido activamente por todos los participantes. Dicho recorrido viene marcado por la evolución de la propia práctica y se completa con detalladas explicaciones, breves textos semanales y ejercicios de relajación, respiración, atención y concentración de diferentes tipos, así como con dinámicas individuales y de grupo, ejercicios de Chi-Kung, exploración de voces internas y tareas supervisadas para realizar en casa y en la actividad diaria. 

De esta manera el taller coloca a cada participante en el centro mismo de la experiencia, conduciéndolo ejercicio tras ejercicio a una vivencia directa del Silencio y de la evolución de su propio proceso meditativo y personal. 


Movimiento - Corazón - Despertar

La práctica esencial del Zen es el zazen, la meditación sentada, y en ella se le da mucha importancia a tres elementos clave que son el cuerpo, la respiración y la mente. En ocasiones estos aspectos de la práctica se terminan entendiendo como la inmovilidad de la postura, la respiración abdominal y la concentración mental. Entonces, no pocas veces, puede surgir una práctica que plantea problemas de rigidez, tensión y control, lo cual alimenta la división y el conflicto y además puede acabar trasladando esos mismos problemas (rigidez, tensión y control) a todos los planos de la vida diaria. 

Por esto resulta esencial adentrarse en el Zen (o incluso en el mindfulness actual) de forma certera, para que quietud, silencio, calma mental, no dejarse atrapar por los estímulos o incluso Sabiduría y Compasión, no se confundan con rigidez física y mental, control neurótico de la atención o el pensamiento, desconexión emocional y del entorno, o creencias new age y pensamiento positivo. Se trata de abrirnos más plenamente a la Vida, no de de enclaustrarnos en un monasterio mental, por muy zen que sea ese monasterio.

La quietud del zazen no ha de ser rígida ni forzada sino un equilibrio estable y orgánico. Es fundamental vivir el cuerpo como una experiencia dinámica y amable en continua búsqueda de auto-regulación. De la misma manera, hay que cuidar de no intentar amordazar la mente ni de atarla con nuevas creencias y prejuicios. La aventura de la meditación es pasar de la división a la unidad, descubrir cómo el zazen y nuestro día a día pueden hacerse uno con la vida misma, que es siempre manifestación de lo espontáneo, de la interconexión, de la respiración conjunta de las partes y el todo. Esto incluye además -e ineludiblemente- nuestro corazón, nuestro sentir y la capacidad de abrir nuestra coraza y relacionarnos, de conmovernos y de hacernos Uno con todo aquello que negamos y mantenemos separado de nosotros, incluso dentro de nosotros mismos. 

Por eso, fieles a la inspiración taoísta que impulsó los orígenes del Zen, en el proceso del taller prestamos especial atención a la indagación personal y la exploración de la dinámica mental, y le damos gran importancia a la dinámica respiratoria natural y a todo lo relacionado con el cuerpo, con su relajación, su vitalidad, su autoregulación y su espontaneidad. Para esto último, siguiendo la intuitiva visión del Seitai, tan íntimamente conectada con la propuesta del Zen, el taller sienta las bases que permiten descubrir, disfrutar y profundizar en el movimiento natural espontáneo (Katsugen-undô).

El Zen no invita solo al despertar de la Mente sino también al despertar del Cuerpo y al despertar del Corazón. El Zen invita al despertar de la totalidad del ser humano. Y este no es un despertar inmóvil sino un despertar dinámico. Por eso el taller tiene como sobrenombre "Movimiento-Corazón-Despertar". De esta manera el programa del taller articula el valioso legado original del Zen tradicional con la visión moderna occidental e integra la experiencia meditativa en el contexto del mundo actual y en la realidad personal de cada participante.


Zen y Vida

Para algunas personas, el Taller de Meditación Zen puede ser una experiencia puntual que les aporte un notable beneficio. Para otras, puede ser además el principio de un camino más largo, continuado y profundo. En este caso, el taller es el paso necesario - el primero - para entrar de lleno en la propuesta de Zen y Vida, de manera que cuando se termina el taller no es cuando se termina la experiencia zen sino que es cuando de verdad comienza.

Si quieres conocer la propuesta de Zen y Vida más a fondo, visita las secciones:




Share by: