LA SANGHA


La Sangha de Zen y Vida


"La práctica Zen nos despierta la mente del Bodhisattva. Necesitamos ver que este

instante no tiene límites: se extiende interminablemente hacia el pasado y hacia el futuro

y engloba todo y a todos. Solo actuando es como podemos ir más allá de la dualidad.

Siempre podemos imaginar una manera diferente de vivir".


Tenkei Roshi

Caminando juntos la Vía del Zen


Nuestra Sangha (comunidad de practicantes) somos un grupo muy variado de personas que nos sentimos unidas por el compromiso con la práctica meditativa de zazen como eje central desde el que se despliega el día a día. Tenemos un zendo en el centro de Madrid y allí nos reunimos regularmente para nuestras actividades, según un programa mensual y anual. A veces quedamos también para otras cosas no menos importantes: celebrar y bailar, tomar algo o disfrutar de la naturaleza.


Como grupo, nos autofinanciamos de manera sostenible y no lucrativa, nos organizamos, tomamos decisiones y cooperamos buscando siempre la mejor manera de cultivar y compartir nuestra práctica zen y nuestra vivencia del despertar. Estamos convencidos de que una Sangha Zen es una aventura no solo espiritual sino también social y evolutiva, que nos permite explorar maneras de vivir mas conscientes, libres, plenas y responsables.


En ese sentido, para las personas que desean practicar y profundizar en la Vía del Zen, siempre se recomienda no solo la práctica regular individual sino muy especialmente la práctica en grupo y la experiencia de la Sangha. Por ello, para acompañar y compartir este proceso, la Sangha de Zen y Vida promovemos diferentes actividades en grupo, tanto en el zendo presencial como en el zendo online y en el ámbito del día a día:

 

  • Sesiones regulares.  Citas de la sangha en el zendo. Zazen en grupo. Dos encuentros a la semana.
  • Zazenkai.  Sesión larga de toda una mañana: zazen, kinhin, movimiento, etc. Un sábado al mes.
  • Retiro Zen. Convivencia residencial centrada en zazen, kinhin, movimiento, samu, etc. Cada tres meses.
  • Grupo de Profundización.  Diálogo, reflexión, debate e inspiración con la ayuda de textos de la tradición Zen.
  • Sesiones de grupo al aire libre. Zazen y movimiento en el campo y en parques.
  • Zen en Acción. En el campo o la ciudad, funcionando juntos con claro compromiso ecológico y social.


El espíritu de la Sangha de Zen y Vida es siempre de Bienvenida. La forma de acceso natural es nuestra Iniciación a la Meditación Zen, que contempla las circunstancias y experiencias previas de cada persona: no saber meditar, tener experiencia en meditación pero no conocer el Zen, haber tenido una experiencia zen anterior con otros grupos o escuelas, etc. Ofrecemos nuestra Iniciación al Zen pensando sobre todo en las personas que intuyen que el Zen puede ser su camino y que esta Sangha puede ser el grupo humano con quien recorrerlo y compartirlo.



Share by: